martes, 8 de marzo de 2016

Nuestra experiencia

Un saludo a todos.
Soy Félix, Profesor de Plástica en el I.E.S. Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete) y junto a mi compañera Montse estoy empeñado en hacer percibir a nuestros alumnos las TIC no como algo paralelo o alternativo a las técnicas plásticas tradicionales sino como una herramienta más a su disposición para conseguir la finalidad expresiva o comunicativa que desean.
Para ello venimos realizando cada curso un videoclip colaborativo, en cierto modo creado mediante “crowdsourcing” a partir de los trabajos de todo tipo de los alumnos y con todos aquellos que quieran participar.

La primera experiencia fué “Let me entertain you” en la que los alumnos literalmente se sumergen en sus propios trabajos o en las obras de arte que siempre han visto en los libros o museos. 

Para “Fantastic shine” colaboramos con el Dpto. de Música, que interpretó la música en directo mientras se proyectaba el vídeo en el evento “La banda sonora de tu vida 2.0”

Para llevar a cabo estos proyectos , a poco de comenzar el curso elegimos un tema musical que nos motive y nos sugiera qué puede pasar. Sobre esa estructura básica, se van aportando las ideas que pondremos en imagen (ya nos gustaría saber y poder realizar todo) y se ajustan los tiempos. Las imágenes empleadas son trabajos plásticos de clase digitalizados, obras de arte manipuladas, fotomontajes, fotografías, fragmentos de vídeo con croma key y los alumnos como protagonistas, animaciones,... siendo esto último lo que entronca parcialmente con el tema del Blog. 
Digo parcialmente porque, como parte de un proyecto más amplio, estas animaciones no cuentan una historia en sí mismas y porque no están realizadas como auténticas stop-motion. En unos casos son time-lapse que muestran el proceso de creación de una imagen u objeto. En otros casos no utilizamos fotografías sucesivas, sino que creamos los fotogramas de animación mediante fotomontajes creados digitalmente con GIMP por capas superpuestas que desplazamos, rotamos, cambiamos de escala, ocultamos o mostramos mediante máscaras,... que posteriormente con Movie Maker convertimos en fragmentos de vídeo.

Os dejo como ejemplo algunos algunos fragmentos ya aportados por los alumnos para nuestro tercer proyecto de este tipo en el que trabajamos actualmente.





Sabemos como empezamos pero nunca como va a acabar. Esperamos que os podamos mostrar el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario