domingo, 19 de marzo de 2017

Participa con eMotion "En Mi Verso Soy Libre"

¿Te gustaría hacer un booktrailer? ¿Quieres colaborar en un proyecto de narrativa dirigido a chicos y chicas que atraviesan situaciones complejas de enfermedad? ¿Sí? Pues lee con atención.

EN MI VERSO SOY LIBRE

El Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, es un proyecto de animación a la escritura, a las narrativas y a la lectura y, al mismo tiempo una oda a las competencias expresivas, tan menospreciadas en estos tiempos oscuros de un sitema educativo que desprecia el arte y la creatividad.

Este certamen, que cumple su décima edición, está dirigido a niños y niñas entre 6 y 17 años que, atravesando una situación de enfermedad y un momento complicado de su vida, han sabido positivizarlo, disfrutar y aprender a través de las propuestas que le hemos lanzado desde  cualquiera de las Aulas Hospitalarias de todo el mundo donde se habla  español (o castellano) o desde cualquiera de los servicios educativos denominados "de Apoyo Domiciliario". 

Este Certamen está organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, con el apoyo de varios patrocinadores y de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.

El concurso de narrativa toma su nombre de un verso de la escritora Dulce Mª Loynaz, quien fuera Premio Cervantes en 1992, y aprovechando sus palabras, hacemos del verso, la imaginación y la creatividad sinónimos de libertad  frente a las ataduras físicas y emocionales con las que nos limita la enfermedad.

LA X EDICIÓN

En 2017 hemos celebrado la décima edición del certamen. Su eje central: el futuro. Un jurado de expertos ha seleccionado los 27 relatos que formarán parte del nuevo libro, que ya está ilustrándose (en perfecto maridaje con un grupo numeroso, donde participan de colegas del proyecto "dibújamelas"), revisándose y maquetándose para su impresión.  

Los relatos del libro se dividen en tres bloques o categorías, en una separación realizada de acuerdo a la edad de los escritores. De cada una se elige un relato ganador que es obsequiado con estupendos y educativos premios gracias a nuestros patrocinadores. 

Todas las ediciones ya publicadas pueden leerse, y descargarse libremente, en el sitio web de publicaciones de la Consejería de Educación y en la página web del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

LA COLABORACIÓN DE CONTAMOS CON EMOTION

Desde el Equipo Coordinador del Proyecto literario "En mi verso soy libre" y del Proyecto colaborativo  "Contamos con eMotion) os proponemos un reto.

El próximo día 12 de Mayo realizamos una fiesta para la entrega de premios a los ganadores de esta edición y presentamos el nuevo libro con los relatos seleccionados. Le damos mucha difusión y vienen a ella las familias de los seleccionados, los ganadores del certamen ( aunque vivan lejos), los ilustradores y todos los amigos de nuestros proyectos que desean acompañarnos. Este año la celebraremos en Cartagena, en el Hospital Santa Lucía.

El reto que os proponemos colaborar consiste en realizar pequeños booktrailers de cada relato, a modo de presentación del libro y de cada cuento, para sin desvelar la historia al completo, nos invite a leerlo. Aquí podéis  encontrar una buena guía didáctica: qué es un booktrailer, análisis y pasos  para su elaboración. 

Vustros booktrailers nos servirán de promoción del libro y sus relatos en los días previos a la gala, en la misma entrega de premios y en los días posteriores a la entrega de premios y presentación del libro. Ya sabeis que le libro se distribuye gratuitamente en los centros que nos lo solicitan y se pone de descarga gratuita en la red, cuando la edición papel se agota.

Este booktrailer de Luz Beloso, puede servirnos de ejemplo.


Las características del trabajo serían:
  • Proyecto colaborativo realizado por alumnado.
  • Técnica de realización del booktrailer: libre, dentro de la denominación Stop Motion
  • Narrar un trocito de texto que muestre, pero no desvele, la historia. Cada grupo realizará un guión y resumen libre de cada relato, adaptando el tiempo de narración a la historia a narrar.
  • Será obligatorio citar ( en voz o texto):
    • Título y autor
    • La frase : X Certamen Intenacional de Relatos "En mi verso soy libre"
    • Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia
  • Citar a  autores del trailer, edades  y el centro educativo donde estudian.
  • Diración máxima del cuerpo del booktrailer 60 segundos.
La forma de participar será solicitar por privado al correo certamenaahh@gmail.com el envío de uno de los relatos. Para dudas rápidas puedes contactar con @jblasgarcia por privado.
Cada relato se reenviará al correo desde el que se solicita y no podrán publicarse mediante ningún medio  hasta después del día 12 de mayo. A partir de entonces, cada grupo podrá contar su experciencia y proceso en el blog Contamos con eMoción, los blog de sus aula o centro o donde desee.
Los coordinadores de Contamos con eMotion y del Certamen #EMVSL  decidirán la distribución entre los solicitantes, distribuyendo  los relatos que puedan corresponder a la edad de los alumnos que van a narrar y desarrollar el trailer book.

Para finalizar os dejo esta narración. Se trata de uno de los cuentos seleccionados en la edición a2016. En las útimas ediciones  Fundación Antena 3 realiza un proyecto precioso titulado Te leo mi cuento, en el que los propios autores de cada relato leen el cuento a otros niños que están hospitalizados . Se emite en  el canal Fans3, exclusivo para los hospitales de España. El tema de la edición del año pasado fue El humor y el título de este relato "Agustina y la rima".


¿Os animáis? 
Los participantes del certamen, alguno de ellos todavia hospitlaizados, os están esperando.


1 comentario:

  1. ¡QUÉ GRAN PROPUESTA! Los felicito por la creatividad! Ya le doy difusión, aunque sea para inspirar a otros educadores a replicarlo en sus países.
    En este certamen sólo participan escuelas hospitalarias de España?
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar